fbpx

El mercado de la hostelería cambia y evoluciona a un ritmo nunca tenido antes. Al día de hoy, si una persona elige un restaurante para ir a comer, lo hace antes de salir de su propia casa. Por esto, la base de nuestro método científico es la diferenciación del restaurante. Si quieres descubrir más sigue leyendo esto.

¿Cómo diferenciar tu restaurante de la competencia?

Si no sabes contestar a esta pregunta, pues amigo… entonces tienes un problema muy grande.

Si crees que contestar con cosas como: el servicio o la calidad… ¡estás equivocado!

Nunca encontrarás alguien diciendo “mi servicio es malo” o “la calidad que tengo no es buena”.

¡No puedes diferenciarte con esto!

Tienes que ser algo diferente! Tienes que dar al cliente una razón para sentarse en tus mesas.

Al día de hoy, entre la globalización, el delivery que empuja de forma brutal e Internet… el mundo de la gastronomía se enfrenta a retos nunca tenidos antes.

Hace unos años, tu competencia era tu vecino o todos los restaurantes de tu barrio. Ahora tienes que competir con ellos y con las grandes marcas internacionales de la hostelería…. con la diferencia de que ellos tienen recursos casi ilimitados, tú no.

¿Qué significa diferenciarse?

Diferenciarse significa posicionarse claramente en la cabeza de tus clientes. Debes tener algo en concreto para que tus clientes te vean como diferente de los otros.

Al fin y al cabo, siempre serán tus clientes los que decretarán lo que eres. Si te ven de forma diferente de lo que tú te imaginas… entonces te has equivocado en algo.

¡No puedes ser un restaurante como los otros! ¡Siempre hay que dar un porqué!

Y hay una cosa de la que puedes estar seguro de que te va a matar (no a ti, sino a tu restaurante)… No evolucionar a medida que evoluciona el mercado.

El futuro de la hostelería

El mercado europeo va en la misma dirección que el mercado de los Estados Unidos, con marcas verticales (que venden únicamente sus productos o servicios) con más de una tienda física.

Los únicos a salvarse de todo esto son los que tienen un porqué muy fuerte para sus clientes.

Puedes estar cierto que tu familia, que “siempre lo ha llevado así”, nunca ha tenido que enfrentarse con un mercado como el de hoy.

Incluso los que dicen: “hace 20 años que trabajo en la hostelería”… pues nunca han tenido que enfrentarse con un mercado así.

Al día de hoy, si tienes un pequeño restaurante o el mejor restaurante en la zona más exclusiva de tu ciudad, vas a luchar cada día con los mismos problemas y con la misma competencia.

¡Eres un emprendedor y tu restaurante es tu empresa!

Se acabaron los tiempos en que podías llevar un restaurante sin controlar los números, sin un marketing estudiado y sin diferenciación en el mercado.

Todo empieza con una pregunta: ¿porqué debería comer en tu restaurante?

Si no sabes cómo y qué contestar, pregúntale a tu mujer o a tu marido, pregúntale a tu socio, pregúntale a quién quieras… Pero, si no tienes algo diferente, lo siento mucho amigo pero se avecinan tiempos oscuros.

La gente podría elegir una de las miles de ofertas que están en las plataformas de comida a domicilio. Podría entrar al restaurante de tus vecinos. ¿Porqué tiene que sentarse justo en tus mesas?

¡Espera un momento!

Ser diferente no es algo sencillo, es todo lo contrario! Para ser diferente al día de hoy hay que empezar desde el mercado actual. Eres un restaurante, no un e-commerce. Tienes un actividad local: si cierran la calle donde está ubicado tu restaurante, pues está claro que va a ser un problema…

Tienes que empezar por la competencia que ya existe e identificar cuál puede ser tu ángulo de ataque del mercado.

Se trata de un proceso: ciertamente no es cosa de una hora o poco más.

Por esto, tienes la oportunidad de reservar una consulta gratis con un miembro de nuestro equipo.

Rellena este formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible!